Seleccione el idioma / Select languaje

Buscar este blog

Cambio de Herramientas en (pocos) Minutos (SMED)





SMED en breve

  • Ninguna preparación debería tomar más de 9 minutos
  • Es un enfoque sistemático que disminuye alteraciones y problemas
  • Basado en el trabajo de equipo y la creatividad
  • Los métodos SMED no solo son utilizados para el cambio de troqueles, sino también para limpieza y para el mantenimiento periódico
El cambio sobre el tiempo se define como la diferencia de tiempo del último artículo producido y el siguiente nuevo artículo producido con la calidad correcta y a la velocidad correcta.

¿Por qué disminuir los tiempos de preparación? 

Los sitios de producción con tiempos de preparación largos se caracterizan por
  • Baja flexibilidad
  • Lotes de gran tamaño
  • Alto nivel de existencias
Si disminuimos los tiempos de preparación podríamos utilizar la capacidad extra ya sea para aumentar la productividad o para disminuir el tamaño de los lotes. Los beneficios usuales son:
  • Reducción en el tiempo de entrega y por consiguiente una entrega mejorada y más rápida
  • Mayor productividad
  • Reducción en el capital de trabajo
  • Hace posibles los sistemas Kanban
  • Menos alteraciones

Implementación del SMED

Entonces ¿cómo se podría implementar el SMED efectivamente?
Basado en mi experiencia, los siguientes pasos son la clave que mejor garantiza la implementación exitosa:
Paso 1 Enfóquese. Empiece escogiendo el equipo correcto para iniciar. Esto normalmente es un cuello de botella con tiempos largos de preparación
Paso 2 Construya el equipo correcto. Trabajo multifuncional. Operarios, Técnicos, Ingenieros y Gerentes deberían trabajar juntos
SMED VideoPaso 3 – Mida y fije metas. Visualicen la situación presente y lleguen a un acuerdo sobre una meta común
Paso 4 – 5S. Para tener éxito necesitará un lugar de trabajo limpio y bien organizado. Se recomienda la implementación del 5S
Paso 5 - Análisis. Observe cuidadosamente las operaciones y los procesos. Analice la situación actual utilizando la técnica del video. Los diferentes momentos se clasifican en externos o internos y desperdicio o no desperdicio. También se listan todas las alteraciones conocidas.
Paso 6 – Separación entre momentos externos e internos. El propósito es asegurar que todas las preparaciones externas se realicen cuando la máquina está funcionando. Utilice listas de verificación, controles de función y transportes mejorados. Por ejemplo recoja las herramientas necesarias y consumibles antes de que inicie la siguiente operación o aliste las herramientas antes de que inicie la actividad.
Paso 7 – Eliminación de desperdicio. Las medidas se realizan para reducir todo tipo de desperdicio. Esto incluye:
  • Eliminación de toda necesidad de ajustes.
  • Cambio de pasadores por cierres rápidos.
  • Estandarice las piezas, herramientas, dimensiones
  • Número de equipos incrementado.
  • Trabajo de equipo mejorado.
  • Necesidad de control de calidad
Paso 8 Seguimiento y mejora. Asegúrese que su nuevo nivel establece el nuevo estándar

Oskar Olofsson, 2011